Proyectos aprobados por La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de La Ley de Mecenazgo.

Teatro para la Inclusión Social

  • Descripción del Proyecto: El proyecto consiste en el desarrollo de encuentros -con la dinámica de talleres- donde a través de escenas teatrales, proyecciones de cortometraje/video minutos y posterior debate reflexivo e informativo, invitamos a los jóvenes a identificar los diferentes tipos de violencia que pueden llegar a vivir en su entorno y realidad, haciendo principal hincapié en la violencia de género. En segunda instancia, los invitamos a tomar un rol activo, proponiendo diferentes situaciones que serán teatralizadas, derivando en una muestra final. El proceso será guiado por los docentes a través de improvisaciones y ejercicios. Este proyecto apunta a desnaturalizar situaciones de violencia y a proponer situaciones alternativas frente a diversos conflictos, recurriendo a improvisaciones y al armado de diferentes escenas teatrales. En síntesis, este proyecto se focalizará en incentivar la expresión artística de cada joven, desarrollar su creatividad, y fundamentalmente emponderar a los Destinatarios como sujetos de derechos. Finalmente, se espera realizar una muestra final abierta a la comunidad que sintetice el trabajo realizado.
  • Destinatarios: 30 adolescentes (ambos sexos) de 13 a 18 años que asisten al colegio secundario Liceo Nº 9 del barrio de Belgrano (Conesa 1855)
  • Duración: Encuentros de una hora y media de Duración, con una frecuencia semanal.
  • Inicio: 20 de Abril.
  • Finalización: Agosto.

 

Proyecto El Artista y las Obras de Arte

Casa del Niño y del Adolescente de la Boca. Placita Matheu.

A través de los talleres se trabajan desde intereses ligados a la expresión plástica y a las obras de arte. Se pretende que cada encuentro sea un espacio grupal donde tenga lugar el intercambio, la inclusión de experiencias, la posibilidad de construir pertenencia y apropiación sobre la propuesta, la conexión con las imágenes y los temas que serán la base para poder luego incorporar otras herramientas de análisis del lenguaje visual y de las obras de arte.

Durante los talleres se promueve el trabajo en equipo, favoreciendo a una mayor socialización y consolidación del grupo, se trabajará en la elaboración de encuentros y actividades tanto colectivas como individuales. Se invitará a la comunidad a participar de experiencias abiertas.


 

Proyectos Dictados En El Marco Del Programa Adolescencia, Dirección General De Niñez Y Adolescencia, Subsecretaría De Promoción Social, Ministerio De Desarrollo Social, Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires

Taller De Pakua.

  

  • Descripción del Proyecto: arte marcial que incluye técnicas de defensa personal, ejercicios de relajación y meditación con el fin de crear conciencia del cuidado del cuerpo, fomentar la auto superación por sobre la competencia, cultivar la voluntad, la disciplina, la concentración, y la no violencia.
  • Lugar donde se ejecuta: Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Soldati).
  • Inicio: Abril 2016.
  • Finalización: Diciembre.

 

Taller De Ritmos Urbanos

 

  • Descripción del Proyecto: La propuesta se centra en trabajar diferentes ritmos tales como el pop, hip hop, street jazz, femme style, jazz lyrical, jazz contemporáneo; buscando además de desarrollar determinadas destrezas físicas y de coordinación, que cada adolescente pueda reconocer su cuerpo como un medio de expresión.
  • Lugar donde se ejecuta: Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
  • Inicio: Abril 2016.
  • Finalización: Diciembre 2016.

 

Taller De Fotografía

 

  • Descripción del Proyecto: A través de los diferentes encuentros se aspirará a que éstos adolescentes no sólo se nutran de diferentes conceptos teóricos y prácticos referidos a la fotografía sino también que puedan promover su creatividad, su espíritu crítico y reflexivo sobre los mensajes visuales propios y ajenos.
  • Lugar donde se ejecuta: Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
  • Inicio: Abril 2016.
  • Finalización: Diciembre 2016.

 

Taller de Rap e Improvisación

 

  • Descripción del Proyecto: Este taller se focalizará básicamente en el canto o rima conocida como “rapping” (técnica de canto rítmico y basado en la improvisación), donde no sólo se enseñará la técnica vocal y física del baile (hip-hop), sino que paralelamente se pondrá el foco en buscar la manera de llevar en palabras sentimientos, emociones, problemáticas, intereses, miedos y preocupaciones.
  • Lugar donde se ejecuta: Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
  • Inicio: Abril 2016.
  • Finalización: Diciembre 2016.

 

Proyectos que buscan su Mecena

“Los Artistas y las Obras de Arte”.

 

  • Numero de proyecto: 3127/RCP/2015
  • Descripción del Proyecto: A través de los talleres se trabajarán diferentes contenidos ligados a la expresión plástica y a las obras de arte. Y para ello se realizarán varias salidas a museos, muestras y eventos culturales, junto con la proyección de videos y la impresión de materiales.

De esta forma, se espera que los Destinatarios puedan vivenciar, desde su peculiar punto de vista, diferentes obras de arte y luego reproducirlas, promoviendo así un nuevo lenguaje expresivo artístico.

Se pretende que cada encuentro sea un espacio grupal donde tenga lugar el intercambio, la inclusión de experiencias, la posibilidad de construir pertenencia y apropiación sobre la propuesta, la conexión con las imágenes y los temas que serán la base para poder luego incorporar otras herramientas de análisis del lenguaje visual y de las obras de arte.

Finalmente, se prevee terminar este proyecto con una muestra abierta a la comunidad donde se presentará -en formato impreso- un catálago donde se mostrará una síntesis de los trabajos realizados por los chicos y chicas.

  • Duración: 20 encuentros de dos horas de Duración, cada encuentro con una frecuencia semanal.
  • Destinatarios: 30 chicxs de 6 a 13 años de Casa del Niño y del Adolescente de La Boca.

 

“Los Periodistas y las Fotos”

 

  • Descripción del Proyecto: El proyecto consistirá en promover el aprendizaje de contenidos básicos del arte fotográfico, del trabajo digital con la imagen, así como herramientas de comunicación, reflexión y análisis de los medios gráficos.

Así cada encuentro- bajo la modalidad de taller- tendrá como propósito tomar contacto con la realidad a través de la cámara fotográfica y de las entrevistas o reportajes, recurriendo a diferentes salidas por la ciudad e incorporando el uso de la tecnología para llegar a la elaboración de un producto final que será la elaboración e impresión de una revista.

Se buscará trabajar con temáticas elegidas en base a las propuestas de los participantes con mediación de los adultos coordinadores, especialmente ligadas a la realidad urbana y social desde la especial perspectiva de los chicxs, a través de áreas de interés, y en la socialización y difusión de la experiencia para trascender hacia otros espacios del territorio.

  • Duración: 20 encuentros de dos horas de Duración cada encuentro con una frecuencia semanal.
  • Destinatarios: 30 preadolescentes de 10 a 13 años que asisten al CAF de Lugano dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Mirada Adolescente de la CABA

 

  • Descripción del Proyecto: Este proyecto se propone implementar talleres semanales en los que los adolescentes puedan aprender contenidos básicos del arte fotográfico, plástico, expresivo, y de trabajo digital con la imagen, para elaborar postales.

Los talleres se focalizarán en el contenido de la imagen gráfica, salidas por distintos barrios de la ciudad, producciones fotográficas y plásticas, para la confección de postales temáticas sobre aspectos distintivos de los barrios de la ciudad.

Se contemplan salidas culturales a diferentes sitios y barrios de la Ciudad de Buenos Aires, partiendo de intereses, necesidades, problemáticas, gustos y desafíos.

Durante los talleres se promoverá el trabajo en equipo, favoreciendo a una mayor socialización y consolidación del grupo, se trabajará en la elaboración de obras colectivas e individuales.

  • Destinatarios: 30 adolescentes de 14 a 18 años, de Casa del Niño y del Adolescente de La Boca ,dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Duración: 20 encuentros de dos horas de Duración con una frecuencia semanal.

 

Festival De Música Infantil

  • Descripción del Proyecto: El proyecto consiste en el desarrollo y promoción de talleres de música, para generar mayores conocimientos de este lenguaje expresivo.

Se pretende que estos conocimientos sean utilizados para la producción y el desarrollo integral de un evento musical comunitario pensado por chicos. Se trabajará sobre ritmo, melodías, letras; guion y puesta en escena- de representaciones músico-teatrales. Las temáticas que se trabajarán y las actividades planificadas, incluyen las identidades de las infancias y adolescencias en la ciudad de Buenos Aires hoy.

Asimismo los talleres se focalizarán en el contenido de la música y la sonoridad para luego poder realizar la producción de un evento público para la comunidad.

  • Destinatarios: 30 niños, niñas en edad de escolaridad primaria, que viven en zonas del sur de la ciudad, barrio de La Boca, y que asisten a Casa del Niño y del Adolescente de La Boca, dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Duración: 20 encuentros de dos horas de Duración con una frecuencia semanal.

 

Fotografía e Identidad

  • Descripción del Proyecto: El proyecto consiste en la implementación de un taller artístico en el cual jóvenes puedan aprender contenidos básicos del arte fotográfico, plástico, expresivo, y de trabajo digital con la imagen, para elaborar fotografías. Los talleres se focalizarán en el contenido de la imagen gráfica, producciones fotográficas y plásticas, para la confección de fotografías temáticas sobre aspectos distintivos de la identidad cultural de los jóvenes en nuestra sociedad. La propuesta invita a los jóvenes a reflexionar sobre sus realidades y a trabajar sobre sus valores, potenciando y estimulando su creatividad, su participación ciudadana y su identidad, aspectos fundantes en la construcción de su proyecto personal actual y futuro. De esta forma se preveen salidas fotográficas y finalizar el taller con la realización de una muestra abierta a la comunidad donde se expondrán todos los trabajos.
  • Destinatarios: 30 jóvenes y adolescentes, de zonas del sur de la ciudad, barrio de La Boca, CABA y que asisten a Casa del Niño y del Adolescente de La Boca, dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Duración: 20 encuentros de dos horas de Duración con una frecuencia semanal.

 

Plástica: Exploraciones Del Arte

 

  • Descripción del Proyecto: El siguiente proyecto consiste en implementar talleres sobre actividades plásticas variadas, para conocer las diversas modalidades en que el arte se hizo presente en la historia de la cultura. Asimismo, se buscará estimular en los participantes, la profundización en el conocimiento de técnicas específicas como collage, mural, retratos, etc. para poder analizar los diferentes tipos de producciones y sus particularidades. Finalmente se espera realizar una muestra pública final diseñada e implementada enteramente por los Destinatarios.
  • Destinatarios: 30 niños, niñas y jóvenes (ambos sexos) de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, de zonas desfavorecidas de la ciudad de Buenos Aires, que participan de las actividades de las Casas de los Niños, las niñas y los Adolescentes, barrio La Boca, CABA.
  • Duración: 20 encuentros de dos horas de Duración con una frecuencia semanal.